Cortometrajes

La programación del Festival incluye también una selección de 8 cortometrajes de temática ambiental, para sensibilizar sobre el cambio climático. Son los siguientes:

A sunny day

País: Marruecos

Dirección: Faouzi Bensaïdi

Año: 2019

Duración: 10 minutos

Bajo los impactos de un clima en transformación, el mundo cambia, ya ha cambiado. En un futuro lejano y cercano, fantástico y absurdo, hombres y mujeres sobreviven como pueden. Siguiendo a un hombre, una figura esbelta entre Tati y Buster Keaton, descubrimos a través de escenas de su vida cotidiana lo devastadores efectos del cambio climático en los humanos y la naturaleza. ¿Cómo hacemos una barrera contra el calor o el frío excesivos? ¿Cómo será ir a un supermercado o a un zoológico? Un viaje inquietante e hilarante hacia el futuro, ese ya es nuestro presente.

Hungry seagull

País: China

Dirección: Leon Wang

Año: 2019

Duración: 6 minutos

En una isla no muy lejos de tierra firme, la gaviota padre vigila ansiosamente las gaviotas recién nacidas junto al nido y espera el regreso de la gaviota madre. Ésta ha renunciado a todo lo que tiene, pero la cría aún tiene hambre. La gaviota padre ha volado en busca de más comida… La dieta principal de las gaviotas de cola negra es pescado pelágico en el mar, moluscos e insectos acuáticos en humedales costeros y estuarios. Sin embargo, con la sobrepesca y la contaminación del medio marino, las gaviotas pueden capturar cada vez menos peces pequeños en la capa superior.

In one drag

País: Alemania

Dirección: Alireza Hashempour

Año: 2016

Duración: 3 minutos

Es tarde en la noche. Un hombre sale de un edificio, enciende un cigarrillo y se lo fuma de un tirón. Casualmente aparta el cigarrillo, todo como siempre. Sólo que esta vez… todas las colillas de la ciudad cobran vida.

Tant de forêts

País: Francia

Dirección: Burku Sankur y Geoffrey Godet

Año: 2014

Duración: 3 minutos

Este cortometraje animado está basado en un poema de Jacques Prévert que habla de la ironía del hecho de que los periódicos nos advierten sobre la deforestación, aunque ellos mismos estén hechos de papel.

Kokota: El islote de la esperanza

País: Canadá

Dirección: Craig Norris

Año: 2016

Duración: 29 minutos

El islote de la esperanza cuenta la historia de la búsqueda de Mbarouk para ayudar a Kokota. Este corto documental presenta a las resistentes personas que viven en la primera línea del cambio climático y explora cómo estos improbables héroes han logrado adaptarse de forma innovadora al calentamiento del clima mientras reforestaban su isla. Esta inspiradora película promete dejar al público de todo el mundo creyendo que las soluciones simples realmente pueden tener enormes impactos.

Olmo

País: Italia

Dirección: Silvio Soldini

Año: 2019

Duración: 8 minutos

Olmo, de ochenta años, mira por la ventana de un edificio en la zona suburbana de una ciudad. Su nieto Giulio, de ochenta años, le lee un artículo del periódico sobre el derretimiento de los glaciares, el efecto invernadero, el metano y el CO2… «¿Qué es el C-O-2?» pregunta el niño. «¿Recuerdas el dióxido de carbono que estudiamos?» dice el abuelo. «¿El que respiran los árboles?» pregunta Giulio. Al día siguiente, se van a hacer un pequeño recorrido en lugar de ir a la escuela, buscando un árbol viejo.

Qurut

País: Afganistán

Dirección: Shahrbanoo Sadat

Año: 2019

Duración: 5 minutos

Está amaneciendo. En el centro rural de Afganistán, hay un rebaño de cabras y ovejas esperando ser ordeñadas antes de que el joven pastor las lleve a las montañas a pastar todo el día. Ella cocina Quruti, una de las comidas más populares del país, pero especialmente en el centro del país. Durante algunos años la gente ha estado haciendo cada vez menos Quruti mientras luchan por alimentar a sus animales porque los pastos de las montañas se han secado. El cambio climático ha afectado los patrones de lluvia y la fertilidad del suelo en toda la región.

Tuã ingugu

País: Brasil

Dirección: Daniela Thomas

Año: 2019

Duración: 8 minutos

Como los indígenas del Xingu viven en estrecha simbiosis con el agua, los ríos de Sao Paulo están pereciendo debido a los preocupantes niveles de contaminación del agua por los productos químicos utilizados en la industria agroindustrial y el plástico. Este corto captura la relación entre la comunidad del Xingu y su río, y las emociones de uno de ellos cuando es llevado a ver los ríos de Sao Paulo. Una película poética para denunciar la contaminación del agua y las desafiantes perspectivas de futuro tanto de los indígenas como de la gente de la ciudad.