Clases magistrales

Como principal novedad, este año el Euroscopio incluye diferentes actividades de formación e intercambio académico, a través de una alianza entre la Escuela Nacional de Cine (ENC) y la Unión Europea, para ofrecer conocimientos a estudiantes de cine de todo el país, y conectar ideas, cineastas y proyectos.

Destacados directores y guionistas internacionales llevarán a cabo estas capacitaciones, coordinados por la ENC, y que consistirán en la celebración de cinco clases magistrales abiertas para todo público, y un Taller de Montaje de Proyectos de Cortometrajes para estudiantes de cine y áreas audiovisuales de toda Venezuela, los cuales deben postular previamente sus proyectos en www.encvenezuela.org/euroscopio. Ambas actividades son de carácter gratuito.

Las clases magistrales se podrán seguir a través de la plataforma zoom, con retransmisión en simultáneo por el canal de YouTube de la ENC. Las mismas se desarrollarán del 5 al 26 de noviembre, todas a las 3:00 de la tarde, y estarán orientadas al montaje de proyectos cinematográficos en general. Los interesados en participar como público, deben hacer el registro en el siguiente link: https://forms.gle/qxc7g3wbeUdqY6Eb8

MasterClass 1:
JEFE, de “una película original de Netflix”, a nominada a los Premios Goya

Jueves 5 de noviembre 2020
3:00 pm (hora de Venezuela)

Carlo D´Ursi

Director de cine, productor, actor.

De la mano de este director italiano afincado en Madrid, el público recorrerá la trayectoria de la película, desde la idea inicial, hasta su nominación a los Premios Goya de la Academia de Cine Española.

 

 

MasterClass 2:
El montaje documental, manera(s) de ver


Jueves 12 de noviembre 2020
3:00 pm (hora de Venezuela)

Cédric Zoenen

Montador de sonido y editor.

En esta sesión con el montador de sonido belga Cédric Zoenen, se presenta una visión del montaje documental a través de dos ejemplos de películas documentales radicalmente diferentes: Corps, un cortometraje de Benjamin D’Aoust, y Noche Herida, un largo de Nicolás Rincón Gille.

MasterClass 3:
Por un cine de ficción comprometido con la realidad

Jueves 19 de noviembre 2020
3:00 pm (hora de Venezuela)

Blanca Escoda

Escritora y consultora de guiones.

En esta charla, la española Blanca Escoda indagará en la ética de la ficción, un tipo de cine al que se acostumbra a eximir de responsabilidades mucho más de lo que se hace con el documental. ¿Es que la ficción no tiene un impacto igual de poderoso en la creación del mundo en el que vivimos? En tiempos inciertos como los de ahora, ¿no es vital que las personas guionistas y directoras de ficción se dediquen a criticar, dar herramientas de lucha y mostrar las consecuencias a los problemas que ven a su alrededor?

MasterClass 4:
Filmar la violencia subterránea

Martes 24 de noviembre 2020
3:00 pm (hora de Venezuela)

Marco Bechis

Guionista y director de cine.

A través de este encuentro, el director chileno-italiano partirá de la visualizacion de “Garage Olimpo”, que narra la dramática experiencia de encarcelamiento y tortura de miles de niños durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983. Marcos Bechis reconstruye la experiencia como director y como testigo de los hechos que narra la película como hombre que afronta su propia autobiografía.

MasterClass 5:
Sets de la realidad

Jueves 26 de noviembre 2020
3:00 pm (hora de Venezuela)

Daniele Incalcaterra

Director de cine.

En esta clase magistral con el director italiano, se hablará sobre el “Cine Directo”, que es la puesta en escena de la realidad que nos acerca a las profundidades poéticas del ser. Nos permite introducirnos en el mundo con delicadeza, acercarnos al otro, con quien deseamos hacer un pacto que nos comprometa también a nosotros. Este tipo de cine del terreno, que nos empeñamos en llamar «documental», es sobre todo un cine de relaciones, y las relaciones son construcciones que implican presencias, personas, vidas, y por lo tanto duraciones y paciencia.